Compromiso con la seguridad, la salud y el entorno

Consideramos que nuestro liderazgo en materia de Responsabilidad Corporativa debe corresponderse con una participación activa en la sociedad, por eso nos comprometemos a trabajar en entornos seguros, con la máxima calidad y respetando el medio ambiente. A su vez, asumimos el Código ético de Gas Natural Fenosa que plasma el compromiso formal de la compañía por actuar de un modo íntegro, responsable y transparente.
RSC-2

Mapa de riesgos

En su apuesta por la innovación, Gas Natural Fenosa ha diseñado una herramienta de evaluación de los riesgos de las instalaciones industriales de la compañía, entre las que se encuentra el gasoducto Magreb-Europa, con una metodología propia para cada tipología de instalaciones, que pretende detectar puntos de riesgo y su posible afección a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Se persigue el objetivo de prevenir y minimizar los impactos mediante evaluaciones periódicas de las instalaciones, que permitan detectar posibles puntos de mejora.

Seguridad y salud

En los más de 19 años de experiencia de Metragaz, no se ha producido ningún accidente o situación que haya supuesto la parada de la explotación del gasoducto GME ni la interrupción del suministro a sus clientes.

Adicionalmente, se ha desarrollado el mapa global de riesgos, herramienta que muestra geográficamente los riesgos generales a los que están expuestas las instalaciones industriales de la compañía, identifica las áreas, actividades y activos que podrían verse afectados por un suceso, y permite conocer los factores de riesgos de los mismos.

La gestión global del riesgo tiene como objetivo principal garantizar que los riesgos más relevantes sean correctamente identificados, evaluados y gestionados. Así, es posible representar geográficamente una visión global de los riesgos de las instalaciones principales del grupo, en todos sus negocios y con ámbito internacional.

Los riesgos tratados son los propios de la explotación de la instalación como los del entorno. Esta herramienta de evaluación de riesgos se ha finalizado en 2015, y está prevista implantarla en 2016.

Una escuela para niños autistas en Tánger

escuela-para-autistas-en-tanger

tangerpok

Metragaz inició en 1997 la construcción, a través de la Fundación Gas Natural, del Instituto Princesa Lalla Meryem para niños autistas situado en Tánger. La construcción finalizó el 16 de noviembre de 2001 y fue inaugurado el 09 de julio de 2002 por S.M. el Rey Mohammed VI. Desde entonces, Metragaz y la Fundación Gas Natural han venido apoyando las actividades del Instituto.

Por otra parte, durante la construcción de las instalaciones de la Estación de Compresión y la Residencia de Aïn Bénimathar, se realizaron las obras necesarias para la extracción y conducción de agua desde un pozo situado a unos 8 km al norte de dicho punto, a partir del cual se abastece de agua a 3 puestos de suministro para las tribus nómadas que pueblan la región, además de dichas instalaciones.

Así mismo, en 1999 se construyó al lado del pozo una escuela para la escolarización de los niños pertenecientes a las tribus nómadas que pueblan la región. Desde entonces, la escuela se ha ampliado en dos ocasiones, en 2004 y recientemente en 2016.

Política de Responsabilidad Corporativa

RSC-700

La Política de RC de Gas Natural Fenosa establece el marco común de actuación que guía el comportamiento socialmente responsable de la compañía.

El objetivo principal de esta Política es establecer los principios de actuación y compromisos con sus grupos de interés, en coherencia con la estrategia corporativa de la compañía, así como determinar las responsabilidades y los instrumentos de seguimiento específicos para asegurar su cumplimiento.

La Política de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural Fenosa recoge los ocho compromisos asumidos por la compañía.

Código ético

Pautas de conducta de Gas Natural Fenosa

Nuestros ocho compromisos:

  • Excelencia en el servicio

    El cliente es el centro de las operaciones de Gas Natural Fenosa. A través de un diálogo activo, la compañía quiere ser capaz de darle una respuesta rápida y eficiente, proporcionando un servicio y una experiencia de clientes excelentes que, además de cumplir con los requisitos legales, esté acorde con sus necesidades y cumpla los compromisos voluntariamente asumidos por el grupo.

  • Compromiso con los resultados

    Los accionistas e inversores de Gas Natural Fenosa constituyen uno de los principales grupos de interés de la compañía. Por ello, gestionar adecuadamente los riesgos, y desarrollar un modelo de negocio sólido con potencial de crecimiento internacional, que garantice la sostenibilidad a largo plazo, son dos de los aspectos clave del negocio.

  • Gestión responsable del medio ambiente

    Gas Natural Fenosa es consciente de los impactos ambientales de sus actividades en el entorno donde se desarrollan, por lo que la compañía presta una especial atención a la protección del medio ambiente y al uso eficiente de los recursos naturales para satisfacer la demanda energética. En el respeto al medio ambiente Gas Natural Fenosa actúa más allá del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos ambientales que voluntariamente adopta, involucrando a los proveedores, trabajando con los distintos grupos de interés y fomentando el uso responsable de la energía.

  • Interés por las personas

    Para Gas Natural Fenosa es fundamental promover un entorno de trabajo de calidad, basado en el respeto, la diversidad, y el desarrollo personal y profesional. Tiene un Código Ético donde se establecen las pautas que deben presidir el comportamiento ético de todos sus empleados en su desempeño diario y, específicamente, en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés.

  • Seguridad y salud

    Gas Natural Fenosa planifica y desarrolla sus actividades asumiendo que nada es más importante que la seguridad, la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, la actuación de la compañía va más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y otros requisitos que voluntariamente adopta, impulsando la mejora continua en las condiciones de trabajo y en la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar, involucrando no sólo a las personas que forman Gas Natural Fenosa, sino también a los proveedores, empresas colaboradoras, clientes y otros grupos de interés, con el objetivo de evitar y prevenir los accidentes y los daños a la salud, proporcionando un ambiente seguro y saludable así como promocionando su salud y bienestar.

  • Cadena de suministro responsable

    Los proveedores y las empresas colaboradoras son actores fundamentales en el óptimo funcionamiento de la cadena de valor de Gas Natural Fenosa con los que la compañía promueve el mantenimiento de relaciones de confianza a largo plazo, estables, sólidas y de beneficio mutuo, bajo los principios de eficacia y gestión del riesgo.

  • Compromiso social

    Gas Natural Fenosa está comprometida con el desarrollo económico y social de las regiones en las que desarrolla sus actividades, aportando conocimientos, capacidad de gestión y creatividad, así como dedicando parte de los beneficios a la inversión social. El diálogo fluido y permanente con la sociedad permite a la compañía conocer las expectativas e intereses de las comunidades donde opera y poder así implicarse en su desarrollo procurando dar la respuesta más adecuada a sus necesidades.

  • Integridad y transparencia

    Gas Natural Fenosa considera que la confianza de sus clientes, sus profesionales, proveedores y colaboradores externos, accionistas, inversores y financiadores, organismos reguladores y otros agentes del mercado y grupos sociales, se fundamenta en la integridad, entendida como la actuación ética, honesta, responsable y de buena fe de cada una de las personas que trabajan en y para el grupo.